Detección Oportuna del Cáncer de Mama

Detección Oportuna del Cáncer de Mama

julio 9, 2022 Detección oportuna de cáncer 0

La detección oportuna del cáncer de mama puede lograrse realizando estudios preventivos periódicamente, es importante no esperar a presentar síntomas para comenzar a prevenir debido a que muchas mujeres no llegan a manifestarlos.

Como prevención a partir de los 20 años de edad se recomienda el ultrasonido mamario cada 2 años, y anualmente cumpliendo los 35 años será necesario complementarlo con la mastografía.

Hábitos para prevenir el cáncer de mama

1.  Autoexplora tus senos al menos una vez al mes, ya sea 10 días antes o después de tu periodo. Si estás en edad menopaúsica escoge un día fijo. ¡4 minutos que pueden salvar tu vida!
  2. Toda mujer debe familiarizarse con la manera natural en que lucen sus senos; si palpa, percibe o ve algo inusual debe visitar a su médico inmediatamente. ¡Una visita anual al médico puede salvar tu vida!
  3. Mantener un peso saludable y una dieta rica en verduras, frutas, aves, pescado y productos lácteos bajos en grasa reduce del riesgo para el cáncer de mama. ¡Aliméntate sanamente y vive plenamente!

La mastografía como estudio preventivo de detección temprana

• Mastografía o mamografía
    Es una radiografía de la glándula mamaria que permite detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama.

Descripción del procedimiento

La mastografía busca detectar cambios o anomalías en el tejido de los senos. El estudio consiste en tomar 2 radiografías a cada seno: una desde arriba y una de lado.

Este estudio toma aproximadamente 15 minutos y puede causar molestias tolerables debido a la compresión que se requiere realizar al momento de adquirir las radiografías.

Es muy importante que la paciente no realice ningún movimiento al momento de la adquisición de la imagen, de igual forma el técnico radiólogo deberá posicionar adecuadamente a la paciente para que todo el tejido mamario se observe.

El resultados es expresado utilizando el BI-RADS:

Es importante recalcar que si se descubre alguna anormalidad mediante la mastografía se requerirán estudios adicionales para descartar o confirmar el diagnóstico. No todos los resultados anormales significan cáncer.

Existen dos tipos de mastografía:

Mastografía de detección oportuna o de tamizaje
El estudio se realiza en mujeres de 40 a 69 años de edad sin signos, ni síntomas de cáncer (asintomáticas).

Mastografía diagnóstica
Se recomienda en mujeres después de que se detecta alguna bolita o abultamiento, o algún otro signo o síntoma de cáncer de mama como por ejemplo, cambios en la consistencia o color de la piel, hundimientos, aumento de tamaño de alguno de los senos, secreción por el pezón, dolor, entre otros.
Para pacientes fuera de este rango de edad existen otros métodos para el seguimiento y detección oportuna de la enfermedad. En todos los casos se recomienda visitar constantemente a su médico para el seguimiento y detección oportuna.

Si usted desea tomar la opinión y direccionamiento de un profesional experto en oncología, haga una cita con el Dr. César Mena Rossano para que de inicio se realice la interpretación del estudio y con esa información se pueda saber la mejor vía para el manejo de su caso.