Detección oportuna de cáncer en mujeres

Cirugía Oncológica Avanzada

Detección oportuna de cáncer en mujeres

abril 26, 2022 Cáncer 0

_

El Dr. César Mena Rossano recomienda esta información para la detección del cáncer para la mayoría de las mujeres adultas. Estas pruebas son usadas para detectar el cáncer antes de que la persona presente síntomas.

Estos son solo algunos tipos de cáncer en mujeres, si desea conocer más acérquese con el Dr. Mena, o bien con su médico de confianza para obtener mayor información.

Cáncer de Seno (mama)

  • Las mujeres de 40 a 44 años de edad deberán comenzar sus exámenes anuales para la detección de cáncer de seno mediante radiografías de los senos, en caso de que así lo deseen.
  • Las mujeres de 45 a 54 años deben someterse a un estudio cada año.
  • Las mujeres de 55 años en adelante deberán cambiar a una radiografía cada 2 años, o bien, pueden decidir por continuar con su estudio de detección anualmente.
  • Los exámenes de detección deben continuar siempre y cuando la mujer se encuentre en buen estado de salud y se espera que viva 10 años o más.
  • Toda mujer debe familiarizarse con los beneficios, limitaciones y daños potenciales conocidos y relacionados con los exámenes de detección del cáncer de seno. También debe familiarizarse con la manera natural en que lucen y se sienten sus senos e informar inmediatamente a su médico cualquier cambio que note en sus senos.

Debido a la historia clínica, historial familiar, tendencia genética u otros factores, algunas mujeres deberán hacerse pruebas de detección con imágenes por resonancia magnética junto con las radiografías (el número de mujeres que pertenece a esta categoría es muy pequeño).

Visítenos, como profesional de la salud podremos conversar sobre su riesgo de cáncer de seno y el plan de exámenes de detección que sea más adecuado para usted.

Cáncer de Cuello Uterino (cervical)

  • Los exámenes para la detección del cáncer de cuello uterino deberán comenzarse a partir de los 25 años. Las personas menores de 25 años no deberán someterse a los exámenes debido a que el cáncer de cuello uterino ocurre rara vez en esa edad.
  • Las personas entre los 25 y los 65 años deberán hacerse un examen primario del virus del papiloma humano o VPH* cada 5 años. Si no se dispone de un examen primario del VPH, aún se consideran como buenas alternativas ya sea optar por una prueba conjunta (prueba que combina la prueba del VPH y la prueba de Papanicolaou) cada 5 años, o bien, hacer solo una prueba de Papanicolaou cada 3 años.

    *(Una prueba primaria del VPH es una prueba del VPH que se realiza por sí sola para la detección. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos ha aprobado ciertas pruebas para que sean consideradas como pruebas primarias del VPH).

Cáncer de Endometrio (revestimiento uterino)

El Dr. César Mena Rossano recomienda que, al presentarse la menopausia, todas las mujeres deben ser informadas de los riesgos y los síntomas del cáncer endometrial. Las mujeres deben informar a sus médicos si presentan cualquier sangrado o manchado vaginal inesperado.

Puede que algunas mujeres, debido al historial que presenten, necesiten considerar una biopsia endometrial cada año.

Visítenos, como profesional de la salud podremos conversar en confianza y con profesionalismo sobre su historial médico.

Reduzca el riesgo de contraer Cáncer

Visite a su doctor regularmente y reduzca el riesgo de desarrollar estos tipos de cáncer, al igual que de otros tipos:

  • Logre y mantenga un peso saludable
  • Manténgase físicamente activa y limite el tiempo que pasa sentada o acostada
  • Siga un patrón de alimentación saludable que incluya una variedad colorida de frutas y verduras, así como de granos integrales, y que a su vez limite o evite el consumo de carnes rojas y procesadas, al igual que de bebidas azucaradas y alimentos altamente procesados
  • Lo mejor es no tomar bebidas con alcohol. En caso de hacerlo, es recomendable no tomar más de una bebida para las mujeres y dos bebidas para los hombres, por día.

Exclusivo para Citas
Chat para Citas
Chat exclusivo para citas
Cirujano Oncólogo
Dr. César Mena Rossano
Para EMERGENCIAS mande
mensaje WhatsApp al 55 1800 9037