Cáncer de Tiroides y Nódulo Tiroideo

Cáncer de Tiroides y Nódulo Tiroideo

mayo 29, 2022 Cáncer 0

Visión General

El cáncer de tiroides es un tipo de cáncer que se origina en la glándula tiroides, se origina cuando sus células comienzan a crecer sin control.

La glándula tiroides produce hormonas que ayudan a regular su metabolismo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal, cuando esta es anormalmente grande a veces se le llama bocio. Algunos bocios son difusos, es decir que toda la glándula está agrandada. Otros bocios son nodulares, lo que significa que la glándula está agrandada y tiene uno o más nódulos.

Nódulos tiroideos

A las masas o protuberancias en la glándula tiroides se les llama nódulos tiroideos. La mayoría de los nódulos tiroideos son benignos, pero alrededor de 2 o 3 de 20 son cancerosos. Algunas veces estos nódulos producen demasiada hormona tiroidea que causa hipertiroidismo. Los nódulos que producen demasiada hormona tiroidea casi siempre son benignos, se pueden presentar nódulos tiroideos a cualquier edad, pero estos se presentan con más frecuencia en adultos de mayor edad.

La mayoría de los nódulos son quistes llenos de líquido o de hormona tiroidea almacenada llamada coloide. Los nódulos sólidos tienen poco líquido o coloide y tienen más probabilidades de ser cancerosos. Aun así, la mayoría de los nódulos sólidos no son cáncer.

Los nódulos tiroideos que son benignos algunas veces no necesitan tratamiento y puede que solo necesiten un seguimiento riguroso siempre y cuando no crezcan o causen síntomas. Puede que otros requieran alguna forma de tratamiento.

Tipos de cáncer de tiroides

Los tipos principales de cáncer de tiroides son:

• Diferenciados (incluyendo papilar, folicular y célula Hürthle)
  • Medular
  • Anaplásico (un cáncer agresivo)

Síntomas

Algunas personas no tienen síntomas, mientras que otras pueden notar un bulto en el cuello que algunas veces crece rápidamente y alguno o varios de los siguientes síntomas:

• Hinchazón en el cuello
  • Dolor en la parte frontal del cuello que algunas veces alcanza hasta los oídos
  • Ronquera u otros cambios en la voz que persisten
  • Problemas de deglución (tragar alimento)
  • Dificultad para respirar
  • Tos constante que no se debe a un resfriado

Prevención

• La mayoría de las personas con cáncer de tiroides no tienen factores de riesgo conocidos, por lo tanto, no es posible prevenir la mayoría de los casos de esta enfermedad.

Cuando consultar al médico

Los nódulos en la tiroides son comunes y generalmente benignos (no cáncer) es importante que consulte con profesional para que se pueda determinar la causa y recibir tratamiento de ser necesario.

Si usted presenta cualquiera de estos signos o síntomas, solicite una consulta con el Dr. César Mena Rossano, quién con gusto le atenderá para aclarar el panorama ya que muchos de estos síntomas también pueden ser causados por afecciones no cancerosas o incluso por otros cánceres del área del cuello.

#drcesarmenarossano #oncologoencuautitlanizcalli #oncologolunaparc #cancercervicouterino #oncologolunaparc #oncologostarmedica #oncologoestadodemexico