Linfoma

Linfoma

agosto 1, 2022 Cáncer 0

El linfoma es un cáncer que se desarrolla en las células blancas (linfocitos) del sistema linfático que es parte del sistema inmunitario del cuerpo.

El sistema linfático incluye una red de pequeños canales similares a los vasos sanguíneos que hacen circular un líquido (llamado linfa), los nódulos linfáticos (también llamados ganglios), la médula ósea, y varios órganos (incluyendo el bazo), todos compuestos por linfocitos.

Existen dos tipos principales de linfoma: Hodgkin (HL) y no-Hodgkin (NHL), cada uno de los cuales tiene varios subtipos. El linfoma de Hodgkin, también conocido como enfermedad de Hodgkin, es mucho menos común que el linfoma no-Hodgkin.

Los linfomas difieren en la forma de comportamiento, la propagación y la respuesta al tratamiento. El tipo de linfoma se determina examinando algunas de las células cancerosas bajo un microscopio. Cuando está presente una célula anormal llamada célula de Reed-Sternberg el linfoma se clasifica como Hodgkin. Cuando no está presente, el cáncer se clasifica como no-Hodgkin.

Los síntomas del linfoma pueden incluir:

• agrandamiento de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle
  • pérdida inexplicable de peso
  • fiebre
  • transpiración nocturna desmedida
  • picazón generalizada
  • fatiga
  • pérdida del apetito
  • tos o dificultad para respirar
  • dolor en el abdomen, el pecho o los huesos
  • abdomen hinchado
  • sensación de estar lleno después de comer solamente una pequeña cantidad de alimentos

Datos generales sobre los linfomas

Encuentre aquí algunos datos generales acerca de los linfomas. Más detalles e información adicional en el cuerpo de este artículo.

• Un linfoma es un cáncer que se desarrolla en los nódulos o ganglios linfáticos y en el sistema linfático.
  • Los dos tipos principales de linfoma son: no Hodgkin (aproximadamente el 90% de los casos) y Hodgkin (aproximadamente 10%).
  • La causa de un linfoma es aún desconocida, sin embargo se han identificado algunos factores de riesgo.
  • El síntoma principal es generalmente la inflamación de los ganglios linfáticos, la cual no desaparece (como sucede después de una infección).
  • El proceso de diagnóstico incluye la toma de una historia clínica con el ánimo de descartar otros problemas, palpar el cuerpo del paciente en busca de masas, y biopsias del área.
  • Los resultados de las biopsias junto con otro tipo de pruebas y exploraciones nos indicarán el tipo de linfoma y etapa en el cual se encuentra.
  • Los linfomas no se pueden prevenir, sin embargo, los índices de supervivencia después de tratamiento son altamente positivos.
  • Los tratamientos son similares a los utilizados en otros tipos de cáncer. Se incluye la quimioterapia, radioterapia y consumo de medicamentos especializados.
  • Algunos casos son tratados con trasplante de células madre en combinación de una alta dosis de terapia estándar.

El síntoma más común de un linfoma es la inflamación de los ganglios linfáticos generalmente indolora, sin embargo puede ser doloroso para algunas personas e incluso, este dolor puede incrementarse tras el consumo de alcohol. Con frecuencia esta inflamación se notan en el cuello y la axila, donde los ganglios se encuentran concentrados. También pueden notarse en la ingle y en el abdomen, aunque algunas personas no presentarán ninguna inflamación ganglionar que sea detectable.

Tratamiento y prevención

Prevenir un linfoma no es posible ya que hasta el momento sus causas son desconocidas y los factores de riesgo que se han identificado, con excepción de la infección por VIH o el virus de Epstein, son en gran parte inevitables.

Existe un número amplio de opciones en cuanto a tratamiento contra los linfomas, muchos de los cuales también se utilizan para batallar contra otros tipos de cáncer.

Aunque las estadísticas no pueden predecir el éxito del tratamiento de una persona en particular (el cual depende de numerosos factores, incluyendo la etapa del cáncer), las cifras muestran índices positivos de recuperación en la batalla contra los linfomas:

• Más de dos tercios de las personas diagnosticadas con linfoma no Hodgkin sobrevivirán durante cinco años
  • Esta tasa de supervivencia de cinco años es aún mayor para el linfoma de Hodgkin, en un poco más de 85%.

Linfomas No-Hodgkin

• Un Linfoma no-Hodgkin indolente con frecuencia causa pocos o ningún síntoma hasta que la enfermedad está muy desarrollada, cuando ya se ha extendido. El tratamiento con frecuencia consiste en una espera vigilante (actitud expectante), seguida de intervención médica con el fin de reducir el tumor.
  • El tratamiento suele ser efectivo y lleva a periodos libre de enfermedad.
  • Un linfoma indolente (de bajo grado) puede recidivar, necesitando nuevamente tratamiento. En algunos casos, un linfoma indolente puede transformarse en agresivo, requiriendo un tratamiento más agresivo.
  • Las personas con linfomas indolentes normalmente viven muchos años y con buena calidad de vida.
  • Algunos pacientes pueden no requerir ningún tratamiento.
  • Por el contrario, los pacientes diagnosticados con linfomas de alto grado requerirán tratamiento inmediato e intensivo para ayudar a enlentecer el crecimiento tumoral y finalmente reducir el tumor.
  • Aquellos casos en los que un linfoma indolente se transforma en agresivo, pueden ser casos difíciles ya que el tumor puede estar ya extendido, mientras que los linfomas agresivos suelen diagnosticarse antes, cuando aún están localizados.

Linfoma Hodgkin

• El tratamiento del linfoma Hodgkin también depende del grado del cáncer.
  • A diferencia de los linfomas no Hodgkin, el tratamiento de estadios tempranos del linfoma de Hodgkin normalmente requiere un curso corto de quimioterapia seguido de radioterapia localizada para tratar los ganglios linfáticos afectados.
  • Esto ofrece tratamiento sistemático y localizado del cáncer, ayudando a minimizar el daño sobre los tejidos sanos.
  • El tratamiento de estadios avanzados del Linfoma de Hodgkin normalmente requiere combinaciones de quimioterapia para reducir la extensión del tumor.

Además de la espera vigilante, la quimioterapia y la radioterapia, otras opciones posibles de tratamiento para los pacientes con linfoma son: :5,6

• Terapia biológica
  • Terapia inmunológica con anticuerpos monoclonales
  • Esplenectomía
  • Tratamiento con corticoesteroides
  • Trasplante de células madre
  • Cirugía en un número limitado de casos.

Tanto para linfomas tipo Hodgkin como no Hodgkin, una larga lista de medicamentos están disponibles para su uso en la quimioterapia, estos pueden administrarse por vía oral o a través de inyecciones, usualmente en ciclos de tratamiento ambulatorio que permiten períodos de descanso.

Si usted considera estar padeciendo esta enfermedad o algún amigo o familiar, tome atención y control de su salud haciendo una cita para valoración de su caso. El Dr. César Mena Rossano con gusto le atenderá para esta u otras afecciones de salud que pueda estar experimentando, haga una cita hoy mismo.